- Establece relaciones entre los principios, conceptos disciplinarios y contenidos del plan y programas de estudio de educación básica para dar sentido y fundamento al trabajo docente de acuerdo al contexto.
- Reconoce el proceso a través del cual se ha desarrollado la profesión docente, la influencia del contexto histórico y social, los principios filosóficos y valores en los que se sustenta, para fundamentar la importancia de su función social actual.
- Utiliza medios tecnológicos y las fuentes de información disponibles para mantenerse actualizado respecto a las diversas áreas disciplinarias y campos formativos que intervienen en su trabajo docente.
- Diseña proyectos de trabajo para vincular las necesidades del entorno y la institución con base en un diagnóstico.
- Elabora documentos de difusión y divulgación para socializar la información producto de sus indagaciones.
Unidad de aprendizaje I. Acercamiento a las condiciones actuales de las escuelas de la educación básica en México y su relación con el sistema educativo nacional.
Familia de saberes:
o Institución escolar y el sentido educativo: entorno inmediato de interacción (la comunidad), su organización (actores y normas internas), entorno legal de funcionamiento (ubicación en el sistema educativo).
Unidad de aprendizaje II. Propuestas y/o proyectos educativos que son expresión de la política educativa (incluyendo currículo actual), así como modalidades.
Familia de saberes:
o La necesidad de atender a los aprendizajes indispensables para la vida desde la educación básica.
o Características de las propuestas educativas subyacentes en el Plan de Estudios y los Programas escolares vigentes para la educación básica.
o Enfoque basado en el desarrollo de competencias y los estándares curriculares.
o Tipos de proyectos en la educación básica de acuerdo con las características del contexto y diversidad estudiantil.
Unidad de aprendizaje III. La apropiación y realidad docente ante las problemáticas en las que está inserta la escuela.
Familia de saberes:
o Ser docente hoy (Relaciones y funciones en el sistema educativo, en la escuela, en el aula)


No hay comentarios:
Publicar un comentario