miércoles, 8 de junio de 2016

Escuela Normal J. Guadalupe Mainero

COMPETENCIAS DEL CURSO



  • Establece relaciones entre los principios, conceptos disciplinarios y contenidos del plan y programas de estudio de educación básica para dar sentido y fundamento al trabajo docente de acuerdo al contexto. 
  • Reconoce el proceso a través del cual se ha desarrollado la profesión docente, la influencia del contexto histórico y social, los principios filosóficos y valores en los que se sustenta, para fundamentar la importancia de su función social actual. 
  • Utiliza medios tecnológicos y las fuentes de información disponibles para mantenerse actualizado respecto a las diversas áreas disciplinarias y campos formativos que intervienen en su trabajo docente. 
  • Diseña proyectos de trabajo para vincular las necesidades del entorno y la institución con base en un diagnóstico. 
  • Elabora documentos de difusión y divulgación para socializar la información producto de sus indagaciones.  



ESTRUCTURA  DEL CURSO: 

  
Unidad de aprendizaje I.   Acercamiento a las condiciones actuales de las escuelas de la educación básica en                                                      México y su relación con el sistema educativo nacional.      
 Familia de saberes: 
o Institución escolar y el sentido educativo: entorno inmediato de interacción (la comunidad), su organización (actores y normas internas), entorno legal de funcionamiento (ubicación en el sistema educativo).

 
Unidad de aprendizaje II.  Propuestas y/o proyectos educativos que son expresión de la política educativa                                                       (incluyendo currículo actual), así como modalidades.   
       Familia de saberes:  
o La necesidad de atender a los aprendizajes indispensables para la vida desde la educación básica. 
o Características de las propuestas educativas subyacentes en el Plan de Estudios y los Programas escolares vigentes para la educación básica. 
o Enfoque basado en el desarrollo de competencias y los estándares curriculares. 
o Tipos de proyectos en la educación básica de acuerdo con las características del contexto y diversidad estudiantil.

  
Unidad de aprendizaje III. La apropiación y realidad docente ante las problemáticas en las que está inserta la escuela.    
Familia de saberes:  
o Ser docente hoy (Relaciones y funciones en el sistema educativo, en la escuela, en el aula) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario